La visión es una piedra angular en el desarrollo infantil. Más allá de simplemente “Ver bien la pizarra”, el sistema visual está profundamente conectado con habilidades esenciales para el niño como son el aprendizaje, la coordinación motora o bien, la interacción social. En Enfoca’t Terapia Visual ayudamos a los niños a alcanzar su máximo potencial visual y, con ello, crear una buena base de apoyo para su desarrollo global.
Más allá de la agudeza visual
Muchos padres tienden a asociar la salud visual únicamente con una buena agudeza visual, es decir, la capacidad de ver con claridad objetos lejanos, como la pizarra en el aula. Sin embargo, esto es solo una parte del complejo sistema visual. La visión abarca mucho más: cómo los ojos trabajan de forma conjunta, cómo se coordinan y mueven, y cómo el cerebro interpreta la información que reciben. Si alguno de estos aspectos no funciona correctamente, puede repercutir en las actividades diarias del niño, como leer, escribir, jugar o interactuar con su entorno.
El 80% de la información que los niños reciben llega a través de la visión. Por ello, cualquier problema visual puede interferir en su capacidad de aprender y rendir académicamente.
Un sistema visual que no se ha desarrollado plenamente puede dar lugar a problemas que, en muchas ocasiones, pasan inadvertidos. Por ejemplo, un niño que se desconcentra al leer podría estar enfrentando dificultades para mantener el enfoque o movimientos oculares ineficientes, y no necesariamente falta de interés o motivación hacia la lectura.
Visión y desarrollo motor
Como avanzábamos antes, la visión también está estrechamente relacionada con el desarrollo motor, la coordinación entre el ojo y la mano, el equilibrio y habilidades motrices finas, estas habilidades dependen de un sistema visual bien desarrollado. Cuando los ojos no funcionan de la manera adecuada, podemos ver a niños que muestran torpeza, poco hábiles en los juegos físicos o que directamente evitan realizar actividades que requieran precisión. Esto no solo puede limitar su desarrollo físico sino también mermar su confianza y, por lo tanto, afectar a sus relaciones sociales.
La terapia visual es una solución
La terapia visual trabaja sobre la raíz del problema, a través de ejercicios específicos y dinámicos ayudamos a los niños a mejorar sus habilidades visuales, lo que repercute positivamente en todo su entorno. Detectar y tratar a tiempo cualquier dificultad visual puede marcar una gran diferencia en su crecimiento y bienestar. Cuando las habilidades visuales se refuerzan, los pequeños se sienten más seguros, motivados y preparados para afrontar los retos del día a día, tanto en el aula como en casa.
En Enfoca’t Terapia Visual estamos acostumbrados a trabajar con peques, creamos un entorno acogedor y motivador donde los niños no solo superan sus dificultades visuales, sino que también disfrutan del proceso. Si quieres más información puedes llamarnos al 673 04 83 14, nos encontrarás en C/ de Vilamarí, 26, L’Eixample, 08015, Barcelona.